Taller de Anillamiento en Aranguren

IMG_3049
Control Biológico en la Huerta y Granja de Ilundain
13 May, 2016
IMG_0231
Taller de anillamiento en Olaz
8 June, 2016
Show all

Taller de Anillamiento en Aranguren

DSC_0465

El pasado 14 de mayo se realizó un taller de Anillamiento Científico de Aves abierto al público, en la localidad de Zolina, en el Valle de Aranguren. Participaron más de 30 vecinos donde disfrutaron pequeños y mayores de una agradable jornada en las inmediaciones de la balsa de Ezkoriz.

El anillamiento consiste en poner una anilla en la pata de un ave. En esta anilla consta un remite (de quien la pone, generalmente, una Oficina de Anillamiento, en nuestro caso Aranzadi) y un código alfanumérico, a modo de número de D.N.I. que identifica a cada ejemplar de forma exclusiva. De este modo, si un ejemplar anillado es recapturado, se sabe de qué ave se trata exactamente, y cuándo y dónde se anilló por primera vez.

Históricamente, el análisis de recapturas ha sido empleado para estudiar los patrones de dispersión y migración de aves, además de recambios poblacionales u otros parámetros ecológicos. Hoy por hoy, el uso de programas y modelos basados en el análisis de capturas y recapturas permiten estudiar gran cantidad de aspectos, todos ellos de gran interés  para la conservación. Para más información véase la web http://www.aranzadi.eus/category/ornitologia

La metodología utilizada para la captura de las aves, fue el uso de redes japonesas ó redes de niebla, colocadas estratégicamente en la zona con los correspondientes permisos de la administración y el aviso de la actividad a la Oficina de Guarderío Forestal correspondiente. Durante el muestreo se capturaron un total de 19 aves de 9 especies diferentes.

Se pudieron anillar y observar las siguientes especies:

  1. Avión común (Delichon urbica) 1 ejemplar.
  2. Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 2 ejemplares.
  3. Cetia ruiseñor (Cettia cetti) 1 ejemplar.
  4. Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 6 ejemplares.
  5. Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1 ejemplar.
  6. Mirlo común (Turdus merula) 2 ejemplares.
  7. Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 2 ejemplares.
  8. Verderón común (Chloris chloris) 2 ejemplares.
  9. Zarcero poliglota (Hippolais polyglotta) 2 ejemplares.

La especie más anillada fue la curruca capirotada, se anillaron 3 hembras y 3 machos. Las hembras presentaban avanzados estados en el desarrollo de las placas incubatrices (para incubar los huevos) y los machos en las protuberancias cloacales, rasgos inequívocos que nos verifica la reproducción de dichas aves en la zona de muestreo, principalmente en setos.

La mayoría de los anillamientos se realizaron en especies de aves que se encuentran en reproducción, aunque también se capturaron y anillaron especies que todavía están en migración. Se anillaron tres especies que, aunque se reproducen también en nuestra zona (especies estivales), se encuentran en plena migración prenupcial ó migración de primavera. La acumulación de grasa corporal y las medidas biométricas tomadas (ala, P3, tarso…) nos indican que las aves todavía estaban de camino hacia sus zonas de cría ubicadas más al norte.

Las especies migradoras anilladas fueron el avión común, el carricero común y la curruca mosquitera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>