SONY DSC
Comenzamos a revisar cajas nido de autillo europeo (Otus scops).
26 June, 2017
Show all

Primeros resultados 2017.

SONY DSC

El autillo europeo (Otus scops) pueda ser una de las especies de rapaces nocturnas menos conocida. La península ibérica alberga una de las mayores poblaciones reproductoras de toda Europa. En los últimos años la especie ha sufrido dramáticos cambios en sus poblaciones europeas, con fuertes disminuciones en Suiza y Austria.

Recientemente SEO/BIRDLIFE ha divulgado datos sobre las tendencias poblacionales de las aves nocturnas ibéricas a través de su PROGRAMA NOCTUA (ver en este enlace). Los resultados muestran  un descenso en las aves vinculadas a medios agrícolas, mientras que aumentan las forestales. Teniendo en cuenta la importancia de los grillos y grillotopos en la dieta de las aves nocturnas, seo/birdlife alerta del declive de estas especies de insectos y sus repercusiones en las aves.

Junto con la lechuza y el mochuelo, el autillo europeo es una de las especies con mayor declive, especialmente en el área mediterránea.

Los resultados obtenidos en el valle de Egüés y en el valle de Aranguren sobre la ocupación de cajas nido para autillo europeo en este 2017 han sido buenos. Se han ocupado casi un 65% de las cajas colocadas, por autillo europeo (Otus scops) y por carbonero común (Parus major). Mediante el seguimiento y monitorización de los nidos (con los correspondientes permisos administrativos) se concluye que la fecha de puesta para esta especie oscila entre el 01 y el 05 de Junio. El número de huevos en caja nido ha oscilado entre 2 y 6 huevos y el número de pollos entre 2 y 4.

SONY DSC

Aquellas cajas nido que fueron ocupadas el año pasado han vuelto a ser ocupadas este año, ó próximas a ellas, con lo que vemos una tendencia a ocupar los mismos territorios. Principalmente han sido ocupados territorios en zonas urbanas rodeados de parques y campos de cultivo. Estos primeros resultados, continúan  reflejando  la importancia que tienen las cajas nido en zonas urbanas donde escasean los huecos y los árboles maduros para estas especies trogloditas.

SONY DSC

Como siempre, AGRADECEROS el trabajo que desde jardines del Valle de Egüés y del Valle de Aranguren  junto a l@s voluntari@s habéis realizado y hecho posible este estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>