MURCIÉLAGO

Murciélago enano y de Cabrera-Pigmeo (Pipistrellus pipistrellus/P. pygmeus)

Identificación

Longitud: 3.5-5 cm, Envergadura: 18-24 cm.

Son las dos especies de murciélagos más pequeñas y más comunes de Europa (Peso 4.1-7.5 g). La coloración del pelaje es variable, con ejemplares naranjas y pardo oscuro en la zona dorsal al pardo amarillento ó grisácea en la zona ventral. De orejas pequeñas y triangulares y diminutos ojos oscuros.

Hábitat

Especie de hábitos fisurícolas. Ocupan una gran diversidad de hábitats, desde zonas urbanas hasta zonas densamente arboladas. Son las especies más comunes en las ciudades. Se refugia durante todo el año en grietas y oquedades, árboles y construcciones humanas.

Alimentación

Estrictamente insectívoro, se alimenta de insectos pequeños que captura y come en vuelo, principalmente moscas y mosquitos.

Reproducción

La gestación es variable según las condiciones ambientales y la disponibilidad de alimento, oscilando entre los 41-80 días. Las colonias o refugios de cría están bien establecidos y formados principalmente por hembras. Los partos tienen lugar entre mayo y junio. El tamaño de la camada es 1 y ocasionalmente 2 crías. A mediados de agosto las hembras abandonan las colonias de cría coincidiendo con el destete de los juveniles.

Web

 Fotos cedidas por voluntarios de Aterpeak

¿Sabías qué…?

… un solo individuo puede llegar a consumir alrededor de 900 mosquitos cada noche, realizando un control preventivo de plagas de mosquito en zonas cercanas a humedales, charcas ó ríos.

¿Cuándo observarlo?

Fenologia-Falcotinnunuclus

Especie sedentaria en nuestra zona, presente a lo largo de todo el año. En invierno reducen su actividad e hibernan ante la ausencia de alimento, buscando abrigo del frío en refugios más profundos.