Haz tu propia Caja Nido

HAZ TU PROPIA CAJA NIDO PARA PÁRIDOS

¿Sabías que muchas aves necesitan huecos para construir sus nidos? Muchos de estos refugios los encontraban en viejos árboles, pero han desaparecido. Ahora debemos ayudarles a encontrar un nuevo hogar. ¿Nos ayudas a hacerlo?

¿Qué es una Caja nido? Las cajas nido son refugios construidos por el hombre que las aves pueden utilizar para refugiarse durante el invierno, construir sus nidos y criar en primavera.

Construir tu propia caja nido es una actividad sencilla y muy gratificante.  Aquí os exponemos un ejemplo de caja nido  para especies de aves como el carbonero común y el herrerillo común, pequeñas aves insectívoras que habitan con relativa frecuencia nuestros jardines. Podéis usar nuestros ejemplos y seguir nuestras instrucciones para construir nuestra propia caja nido.

CONSTRUCCIÓN

Antes de construir nuestra caja nido debemos leer los siguientes pasos que nos darán información sobre dimensiones, asesoramiento sobre materiales y tamaño del agujero de entrada.

Materiales 

Es muy importante que la temperatura del interior de la caja nido no sea ni demasiado caliente, ni demasiado fría, además la caja nido tiene que ser resistente y duradera.

Por ello, el mejor material para la construcción de una caja nido es la madera. Por ejemplo, el metal ó el plástico son materiales inadecuados que sobrecalientan el interior y favorecen la excesiva acumulación de humedades que ocasionan problemas térmicos y de humectación en huevos y pollitos.

El tipo de madera no es importante, pero las maderas “duras” como las de roble, aguantan el desgaste mejor que las maderas “blandas”, como la madera de pino.

Se recomienda un grosor de madera mínimo de 15mm, ya que tiene que proporcionar un mínimo de aislamiento y evitar las deformaciones que provoca el paso del tiempo.

Dimensiones

DimensionesTablón
Montaje

Tamaño del agujero

Es muy importante el tamaño del orificio de entrada. Un diámetro de 27-33 milímetros máximo es suficiente para las aves que queremos que ocupen nuestra caja nido, fundamentalmente páridos como el herrerillo común y el carbonero común.

MANTENIMIENTO

Las cajas nido deben tener un acceso sencillo para su mantenimiento y limpieza. La utilización de bisagras metálicas en la parte superior es un sistema de acceso simple y resistente. De esta manera podemos abrir y cerrar nuestra caja nido con facilidad.

Es importante impermeabilizar la caja nido con aceite (por ejemplo aceite de linaza), barnices u otros materiales impermeabilizantes que no sean tóxicos. Su aplicación en la caja nido SIEMPRE debe realizarse por el EXTERIOR de la caja nido, NUNCA por el INTERIOR donde construirán el nido las aves.

COLOCACIÓN

Debe colocarse en un ambiente seguro y cómodo en el que las aves puedan anidar con cierto éxito.

Consejos para su colocación

  • No demasiado cerca de otra caja nido, ya que podría aparecer conductas territoriales entre vecinos.
  • La parte frontal de la caja nido debe estar lo más verticalmente posible con respecto al suelo ó en su defecto ligeramente inclinada hacia abajo, para evitar que la lluvia entre dentro de la caja nido.
  • Asegurarse de que está protegida del viento, la lluvia y la luz solar, ésta última durante las horas de mayor temperatura. La mejor orientación para su colocación es SUR-ESTE, ya que evitamos los vientos fríos de dirección norte y la excesiva insolación de luz solar.
  • Preferiblemente debe colocarse a cierta altura sobre el suelo, entre 2-4 metros de altura. Siempre que sea posible es mejor que esté colgada de una rama lo suficientemente gruesa que soporte con facilidad el peso de la caja nido.
  • Evitaremos que la caja nido quede pegada al tronco para evitar el acceso a posibles depredadores y el agujero de entrada debe quedar libre de ramas y hojas.
  • Asegurarse de que los gatos y otros posibles depredadores no puedan acceder a la caja nido. Una fina placa de metal o plástico resistente alrededor del agujero de entrada puede disuadir a depredadores como medida preventiva.
  • Mantenga la caja nido alejada de comederos de aves. Una elevada actividad de aves alrededor de la caja nido podría perturbar a las aves que están reproduciéndose dentro.
  • Usa materiales galvanizados en tirafondos, clavos, alambres… son materiales más resistentes a la oxidación con el paso del tiempo.
  • Tradicionalmente, la colocación de las cajas nido para pequeñas aves se realiza en primavera, sobre la segunda quincena de febrero. Pero nunca es demasiado pronto su colocación. Una caja nido colocada en invierno puede ser ocupada por varias especies de aves como refugio y dormidero durante los meses de invierno.

¿Cuándo llegarán la aves a mi caja nido?

Hay que ser paciente, pero si una caja nido no es ocupada desde hace varios años, puede ser una señal de que la caja nido deberá ser recolocada en un lugar más adecuado.

Puede haber muchas razones por las que las aves no ocupen nuestra caja nido, como la presencia de nidos naturales en el entorno ó la ubicación cercana de límites territoriales con otras aves. Por lo tanto, mientras que algunas cajas nido pueden ser ocupadas de inmediato, otras pueden permanecer vacías, a menudo sin razón aparente, hay que ser pacientes.

MONITORIZACIÓN

En este apartado os pedimos que realicéis el seguimiento de la caja nido y que nos enviéis  datos lo más detalladamente posible de las aves que están ocupando la caja nido. Para ello os invitamos que participéis dentro del PROGRAMA CAJAS NIDO Y JARDÍN.

Programa cajas nido y Jardín

Bibliografia

BTO

(British trust for ornithology)


SEO/BirdLife

(Sociedad Española de Ornitología)