Educación ambiental en Egües

Colegio Público Sarriguren

2015 Talleres de cajas nido

Unos 150 escolares participaron en 2015 en el taller de cajas nido para insectívoras que se llevó a cabo en sus aulas, para posteriormente colocarlas por distintos lugares de Sarriguren.

En el taller pudieron conocer las diferentes especies que pueden llegar a habitar las cajas nidos que posteriormente construyeron y decoraron.Aquí se demostró el arte de los alumnos y las ganas por construir las cajas nidos para dar cobijo a las aves de Sarriguren

Los años posteriores tendrán que hacer el seguimiento y mantenimiento de las cajas colocadas. Veremos si las cajas han sido o no ocupadas, haremos un registro de que especies las ocupan y comprobaremos el estado de las cajas

2016 Revisión de cajas nido

Un total de 75 niños y niñas de cinco años del Colegio Público de Sarriguren pudieron disfrutar el pasado mes de mayo de un taller de revisión de cajas nido, englobado dentro del proyecto Aterpeak, desarrollado de forma conjunta entre el Ayuntamiento del Valle de Egüés y Fundación Ilundain Haritz Berri.

En este taller de revisión de cajas nido, el alumnado de Infantil pudo ver la evolución de diferentes cajas nido que ellos mismos habían construido y colocado en el paseo de Sarriguren.

En la revisión de las cajas se observaron cajas vacías, sin ocupar, cajas con material pero sin ocupar y cajas con pollos de herrerillo y carbonero. De esta manera los escolares pudieron ver con gran entusiasmo la evolución de su trabajo iniciado el año pasado.

Concejos del Valle de Egüés

2016 Taller de anillamiento en Olaz

El 04 de junio se realizó un taller de Anillamiento Científico de Aves abierto al público, en la localidad de Olaz, en el Valle de Egüés. Participaron más de 15 vecinos donde disfrutaron pequeños y mayores de una agradable jornada de campo.

El anillamiento consiste en poner una anilla en la pata de un ave. En esta anilla consta un remite (de quien la pone, generalmente, una Oficina de Anillamiento, en nuestro caso Aranzadi) y un código alfanumérico, a modo de número de D.N.I. que identifica a cada ejemplar de forma exclusiva. De este modo, si un ejemplar anillado es recapturado, se sabe de qué ave se trata exactamente, y cuándo y dónde se anilló por primera vez.

Durante el muestreo se capturaron un total de 7 aves de 6 especies diferentes.

Se pudieron anillar y observar las siguientes especies:

  1. Carbonero común (Parus major) 1 ejemplar.
  2. Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1 ejemplar.
  3. Escribano soteño (Emberiza cirlus) 2 ejemplares.
  4. Gorrión chillón (Petronia petronia) 1 ejemplar.
  5. Mirlo común (Turdus merula) 2 ejemplar.
  6. Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 1 ejemplar.

Todas las especies de aves adultas capturadas y anilladas se encontraban en reproducción. Las hembras presentaron diferentes estados de desarrollo de las placas incubatrices y los machos presentaban protuberancias cloacales. A destacar la captura y el anillamiento de un juvenil de carbonero común, especie objetivo de las cajas nido para páridos que se construyen desde el proyecto “Aterpeak”.

La actividad se llevó a cabo con con los correspondientes permisos de la administración y el aviso de la actividad a la Oficina de Guarderío Forestal.

Talleres de construcción de cajas nido

En marzo de 2015 los vecinos de Badostáin participaron en el taller de construcción de cajas nido para aves insectívoras (Herrerillo, Carbonero,…). El taller estaba adaptado a todas las edades así que pudieron disfrutar los mas pequeños y mayores de la casa.

El taller constó de dos partes:

Montaje de las cajas: Muy sencillo y concreto. cada caja viene con una breve explicación de como ensamblar las tablillas que lo componen.

Colocación de las cajas: una vez montadas se colocaron de manera dispersa por el pueblo para poder ser habitadas.

Una agradable jornada para todos los públicos

En marzo de 2016 este taller se ha impartido en Egüés con una participación de unos 20 chicos del pueblo acompañados por sus familias.

Charlas informativas

Toda las actividades que se están llevando conjuntamente con el Ayuntamiento de Egüés se han ido divulgando mediante charlas informativas en los concejos interesados. En estas charlas se profundiza tanto en la metodología utilizada, como las especies diana del proyecto.

Se muestran los modelos de cajas utilizados para según que especies y se deja un espacio para dudas y sugerencias de los vecinos del valle.

Por otro lado se oferta a aquellas personas interesadas en colaborar con el proyecto, a que formen parte del grupo de voluntarios de Aterpeak.

Jornadas de colocación de cajas nido

Durante el 2015 se efectuaron diferentes salidas en los concejos de Elía, Badostáin y Sagaseta para la colocación de Cajas nido dentro del programa de control Biológico.

En dichas salidas los asistentes pudieron observar el trabajo del equipo de jardines de Ayuntamiento del Valle de Egüés en la colocación de las cajas y las explicaciones de la zona y árbol elegido para cada caja.

Así mismo al colaborar el proyecto Aterpeak con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain, en una de las jornadas se participó en la suelta de una lechuza ya recuperada por parte del veterinario del centro.