Educación ambiental ()

ESCOLARES

Talleres de cajas nido

Los talleres escolares están dirigidos a escolares de todas las edades.

Existen diferentes modalidades adaptados a las características del curso.

Taller de cajas nido para insectívoras: se lleva a cabo en las aulas, y posteriormente colocación en los aledaños de la escuela, para que sea accesible hacer un seguimiento de su ocupación.

Talleres de identificación de especies y cantos de aves donde los más pequeños llegan a reconocer las especies que suelen habitar las cajas nidos.

Los años posteriores se hacen seguimientos y mantenimiento de las cajas colocadas. y se observa si las cajas han sido o no ocupadas.

TODOS LOS PÚBLICOS

Talleres de construcción de cajas nido

Este taller se basa en la construcción de cajas nido para aves insectívoras (Herrerillo, Carbonero,…). El taller estaba adaptado a todas las edades así que se pude disfrutar en familia.

El taller consta de tres partes:

Introducción a las especies: un breve explicación de identificación de cantos y fisiología de las aves que pueden llegar a ocupar las cajas

Montaje de las cajas: Muy sencillo y concreto. cada caja viene con una breve explicación de como ensamblar las tablillas que lo componen.

Colocación de las cajas: una vez montadas se colocan de manera dispersa por el zona para poder ser habitadas.

En visitas posteriores se revisa para comprobar su ocupación

Charlas informativas

Las actividades que se llevan a cabo por el proyecto Aterpeak se divulgan mediante charlas informativas . En estas charlas se profundiza tanto en la metodología utilizada, como las especies diana del proyecto.

Se muestran los modelos de cajas utilizados para según que especies y se deja un espacio para dudas y sugerencias de los vecinos interesados.

Por otro lado se oferta a aquellas personas interesadas en colaborar con el proyecto, a que formen parte del grupo de voluntarios de Aterpeak.

Jornadas de colocación de cajas nido

Cuando se programa una la colocación de Cajas nido dentro del programa de control Biológico se organiza una salida para que aquellas personas interesadas puedan acudir a la actividad

En dichas salidas los asistentes pueden observar el trabajo del equipo en la colocación de las cajas y las explicaciones de la zona y árbol elegido para cada caja.