Control biológico de plagas

CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS

Las plagas y enfermedades de nuestros cultivos, han sido tratadas tradicionalmente con pesticidas como única alternativa. Estos tratamientos son muy agresivos y perjudiciales para nuestra salud, además de producir daños considerables al medio ambiente. Actualmente muchos de sus nocivos efectos están todavía por describir. Además de no ser del todo eficaces con el objetivo que persiguen, son muy costosos económicamente.

Las aves rapaces, insectívoras y murciélagos, juegan un importante papel en nuestro ecosistema ayudando  a  mantener controladas las plagas y reduciendo considerablemente los daños que estas producen en nuestros cultivos. Reducirán considerablemente los insumos del agricultor, siendo una alternativa viable a otros productos agroquímicos tanto en la agricultura ecológica como en la convencional.

A una escala más pequeña, en nuestro huerto o jardín, podemos conseguir mantener a raya los insectos que dañan nuestros frutales sin tener que recurrir a tratamientos, consiguiendo producir verduras, frutas y hortalizas más sanas.

Por todo esto son cada vez son más numerosas  las experiencias basadas en el control biológico de plagas. Con el objetivo de potenciar un desarrollo más sostenible: Desde el Proyecto Aterpeak, proponemos favorecer la  presencia de aves rapaces, insectívoras y murciélagos mediante la colocación de cajas nido y refugios como alternativa natural para el control biológico de plagas, sin desdeñar el valor añadido que estas especies aportan a nuestro ecosistema.

cernicalo primilla_con_raton Hector Bintanel

Murciélagos

colonia

Los murciélagos han sido culturalmente injustamente maltratados, son principalmente insectívoros y suponen una pieza clave que aporta valor a nuestro ecosistema. Sus periodos de actividad coinciden con los de los insectos; principalmente primavera y verano. Realizan un control preventivo de las plagas como la del mosquito o la procesionaria del pino; en época de cría cada individuo puede llegar a ingerir alrededor de 1200 mosquitos en una noche. En verano utilizan refugios principalmente en grietas de edificios y viejos árboles, cercanos a su fuente de alimento. Sin embargo en invierno buscaran cuevas o grietas más profundas para hibernar ante la ausencia de alimento. Las actividades humanas y la escasez de  refugios han hecho descender sus poblaciones. Colocar cajas-refugio de forma artificial es una buena alternativa para favorecer su aumento proporcionándoles un refugio frente inclemencias del tiempo o depredadores además de un lugar seguro dónde cuidar de sus crías.

Insectivoras

Herrerillo (4)

La gran mayoría de aves insectívoras que merodean por nuestros huertos y cultivos, como currucas, zarceros, mosquiteros, mirlos o petirrojos son perfectamente capaces de hacer un nido tejiendo fibras vegetales. Tan solo requieren de arbustos o árboles para poder criar. En Aterpeak nos centraremos en un pequeño grupo de aves insectívoras, los páridos, sin olvidarnos también de los murciélagos que recurren habitualmente a oquedades naturales de viejos árboles o de construcciones humanas para poder criar. Son estas especias las que habitualmente encuentran muchas dificultades para encontrar huecos adecuados y tienen más dificultad para reproducirse. Es por ello por lo que, generalmente, responden muy bien ante la colocación de cajas nido, y las ocupan en un elevado porcentaje. Aprovechando esta circunstancia es posible apoyar a estas especies y que ellas a su vez se conviertan en nuestras alidadas en el control biológico de plagas.

Rapaces

CernicaloMacho

Muchas aves rapaces dependen de edificios y viejos árboles para reproducirse, instalar estos refugios de forma artificial ayuda a que estas aves tan necesarias lo tengan más fácil para reproducirse. No hace mucho tiempo en cada pueblo contaba en su campanario con una pareja de lechuzas, todo el mundo sabía de su utilidad, eran respetadas y estaban incluidas como parte de nuestra cultura popular. Desde Aterpeak nos planteamos recuperar estos valores y aprovechar todo lo buenos que nos pueden aportar.