Colocación de cajas nido para lavandera cascadeña en el río Urbi.

SONY DSC
Jornadas de puertas abiertas en la Estación EMAN Paisaje Protegido de Elía.
31 August, 2018
SONY DSC
Colocación de cajas nido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
14 September, 2018
Show all

Colocación de cajas nido para lavandera cascadeña en el río Urbi.

SONY DSC

El pasado viernes se colocaron 4 cajas nido para lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en el río Urbi (3) y en la regata de las Bordas (1) en el Valle de Egüés. La lavandera cascadeña es la más fluvial y estilizada de las lavanderas españolas. Típica de arroyos y regatos de corriente rápida. Ave elegante y de vuelo ondulado, agita continuamente la cola cuando se posa en el suelo. Se trata de una especie sedentaria, insectívora y poco gregaria.

SONY DSC

Ave muy estilizada y distintiva, de larga cola y con tonos grises y amarillos. Exhibe dorso gris ceniza, alas plegadas negras y sin bandas blancas, y partes inferiores y obispillo amarillos. Posee cola muy larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros. La cabeza es gris, con garganta y babero negros, y con dos marcadas líneas blancas en ceja y bigotera. Para más información sobre la especies continuar leyendo aquí.

SONY DSC

Todas las cajas se colocaron debajo de puentes que cruzan el río Urbi y la regata de las Bordas. Para su colocación hizo falta la utilización de una escalera de unos 4 metros, un generador eléctrico, taladro y destornillador eléctrico, además de unas buenas vadeadoras para acceder a las localizaciones de las cajas.

SONY DSC

Se trata de las primeras cajas para esta especie que colocamos en Navarra. Durante la colocación de una de las cajas encontramos dos nidos antiguos de mirlo acuático, una enorme sorpresa ya que no teníamos constancia de su presencia en el río Urbi como reproductor.

SONY DSC

Agradecer al equipo de jardines del ayuntamiento del Valle de Egüés y al propio Ayuntamiento su implicación en el proyecto y su trabajo. Es un placer trabajar en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>